DISEÑO

INSTITUTO: Obra Conservación de la Fe N°5-  Fundación Macnab Bernal (A- 238)

PLAN 505: Formación Docente para el Nivel EGB 1 y 2 – Primario o equivalente.

ASIGNATURA: Diseño de Proyectos de Enseñanza en dos áreas curriculares (I) –Matemática y Cs. Naturales.

 

TRAYECTO DE FORMACIÓN  CENTRADO EN EL NIVEL EGB 1 Y 2 – PRIMARIO O EQUIVALENTE

 

DURACIÓN: bimestral.

HORAS SEMANALES: nueve horas.

DOCENTE: Lic. Norma Ruth Mealla

CICLO LECTIVO: 2010

FUNDAMENTACIÓN

La metodología por proyectos de trabajo favorece la organización y jerarquización de los saberes escolares. Implica diagnóstico, análisis, reflexión para establecer líneas de acción que sustenten la intencionalidad de la propuesta pedagógica.

Es fundamental que el taller ofrezca a los alumnos precisiones conceptuales y operativas para el diseño de proyectos pedagógicos, teniendo en cuenta su diferenciación con los proyectos puramente socio-comunitarios.

Si bien la metodología por proyectos permite relacionar la cultura del aula con el contexto social, teniendo así en cuenta necesidades e intereses del niño – y es válido por cierto – no se debe perder de vista el rol de la escuela en los procesos de enseñanza-aprendizaje.

Por lo tanto es importante que al diseñar los proyectos, se tenga presente,  los cuatro componentes del currículo.

-          Objetivos / Expectativas de logro.

-          Contenidos.

-          Estrategias metodológicas.

-          Criterios de evaluación.

El abordaje de las áreas de Matemática y Cs. Naturales a partir de proyectos áulicos organizados y racionales permitirá a los futuros profesores acrecentar su creatividad y sustentar la propia práctica.

La pedagogía por proyectos presenta dos importantes ventajas: no atomizar el aprendizaje y significarlo, proyectando los saberes a una nueva situación por resolver.

Sosteniendo y defendiendo desde el espacio áulico en cuanto a la enseñanza de Matemática, Cs. Naturales y otros saberes la comprensión de los conceptos y procedimientos que la escuela está socialmente comprometida a impartir, brindando un entrenamiento experiencial para la acción profesional.

 

EXPECTATIVAS DE LOGRO

  • Articular dinámicamente la teoría y la práctica.
  • Afianzar y utilizar un vocabulario específico – técnico.
  • Diferenciar proyectos sociales, culturales, pedagógicos, etc.
  • Desarrollar capacidades intelectuales, prácticas y sociales en la construcción de proyectos pedagógicos.
  • Estimular la creatividad a partir de la realidad social.
  • Promover un trabajo participativo y de intercambio.
  • Resignificar los contenidos curriculares correspondientes a las áreas de Matemática y Cs. Naturales.
  • Socializar actividades lúdicas que permitan construir aprendizaje.
  • Incentivar desde el taller el diseño de proyectos a poner en marcha en la práctica áulica.

 

 

CONTENIDOS :

EL PROYECTO COMO ESTILO DE GESTIÓN EN EL AULA

- De lo macro a lo micro – del Diseño al Desarrollo Curricular.

- Acerca de la definición de proyecto.

- Características de un proyecto.

- Esquema o guía para la elaboración y diseño de proyectos.

- Lectura y análisis del material de información.

- Abordaje de los contenidos de las áreas curriculares de Matemática y Cs. Naturales correspondientes a los  Diseños Curriculares de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

- Elaboración de proyectos por equipos.

- Construcción de proyectos individuales.

- Diseño de proyectos integrados.

- Búsqueda de estrategias para la elaboración de proyectos a partir de un trabajo cooperativo.

- Valoración de la tarea docente como facilitadora de aprendizajes.

- Confianza en la toma de decisiones para definir acciones concretas en proyectos pedagógicos.

- Responsabilidad y compromiso en el cumplimiento de plazos establecidos.

- Apertura de pensamientos frente a distintas posturas metodológicas.

- Reflexión crítica sobre lo producido y las estrategias que se emplean.

- Valoración del trabajo cooperativo como aporte favorable para el crecimiento personal.

METODOLOGÍA DE TRABAJO

- Modalidad AULA – TALLER.

- Utilización de técnicas grupales.

- Formación de grupos cooperativos.

- Buceo de material de información en biblioteca y ofrecido por el docente en el aula.

- Desempeño del rol docente como guía, arientador y facilitador.

- Incorporación de nuevas tecnologías.

DISTRIBUCIÓN DEL TIEMPO

Primer bimestre: Diseño de proyectos correspondiente a las áreas de Matemática y Ciencias Naturales. (I)

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

- Evaluar procesos.

- Valorar el esfuerzo personal y la participación en clase.

- Apreciar la presentación de trabajos y el cumplimiento de plazos establecidos.

- Considerar la lectura del material bibliográfico como sustento teórico para la práctica.

- Aprobar los proyectos individuales correspondientes a las áreas curriculares de Matemática y Cs. Naturales.

BIBLIOGRAFÍA

ACCOMO, Mabel Nelly Starico de : Los proyectos en el aula, edit. Magisterio del Río de la Plata, año 1999.

ALVAREZ, Silvia: Proyectos integrados en el aula, edit. Kapelusz, año 2000.

ANDER_EGG, Ezequiel y AGUILAR, Ma. José: Cómo elaborar un proyecto, edit. Lumen, año 2000.

ANTÚNEZ, S.: Del proyecto a la programación del aula, edit. Grao, año 1996.

CAROZZI, Mónica (compiladora): Proyectos integrados en la EGB. Paidós, año 2001

GUZMÁN, Luis: Módulo correspondiente a proyecto curricular institucional. Modelos didácticos. 

HERNÁNDEZ, Fernando y MONTSERRAT VENTURA: La organización del currículum por proyectos de trabajo, edit. Grao, año 1998.

PEREZ, Martiniano DISEÑOS CURRICULARES DE AULA. Ediciones Novedades Educativas.

POGGI, Margarita (compiladora) APUNTES Y APORTES PARA LA GESTIÓN CURRICULAR, edit. Kapelusz. – Cap.6 Pensar la matemática en la escuela. – Cap 7 Los proyectos institucionales: de una tarea aislada hacia una implicación colectiva en la tarea.

GOBIERNO DE LA CIUDAD AUTÓNOMA DE BS. AS.:  DISEÑO CURRICULAR.

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INSTITUTO: Obra Conservación de la Fe N°5-  Fundación Macnab Bernal (A- 238)

PLAN 505: Formación Docente para el Nivel EGB 1 y 2 – Primario o equivalente.

ASIGNATURA: Diseño de Proyectos de Enseñanza en dos áreas curriculares (II) –Prácticas del Lenguaje y Cs. Sociales

 

TRAYECTO DE FORMACIÓN  CENTRADO EN EL NIVEL EGB 1 Y 2 – PRIMARIO O EQUIVALENTE

 

DURACIÓN: bimestral.

HORAS SEMANALES: nueve horas.

DOCENTE: Lic. Norma Ruth Mealla.

CICLO LECTIVO: 2010

FUNDAMENTACIÓN

En una escuela todas las instancias de intercambio para la toma de decisiones o para la gestión de proyectos están significadas por la consideración de la especificidad del “saber hacer” de cada uno y del rol que ocupa en la institución.

Es fundamental, ofrecer a los futuros profesores, instrumentos válidos para transformar las prácticas áulicas en espacios de interacción social y construcción del conocimiento. Entrenándolos en el desarrollo de capacidades prácticas que pongan en juego el “hacer”, sostenido en el marco conceptual y la reflexión sobre la propia acción.

La Metodología de Proyectos se constituye en una herramienta eficaz para producir aprendizajes significativos. Al diseñar las acciones, no se debe perder de vista su intencionalidad pedagógica como método de trabajo abierto, flexible y viable.

“Globalización y significatividad son, pues, dos aspectos esenciales que se plasman en los Proyectos. Hay que destacar el hecho de que las diferentes fases y actitudes que hay que desarrollar en un Proyecto ayudan al alumnado a ser conscientes de su proceso de aprendizaje y exige del profesorado responder a los retos que plantea una estructuración mucho mas abierta y flexible de los contenidos escolares” *.

Desde el punto de vista de los procedimientos, el proyecto tiene la ventaja de unir los contenidos de diferentes disciplinas a través de un eje temático común que produzca la transferencia. Tomando un papel relevante tanto en el plano cognitivo como en el plano socioafectivo.

Poner en práctica estos propósitos significa ofrecer a los niños reales oportunidades para ampliar y enriquecer sus posibilidades participando en una diversidad de situaciones comunicativas, poniendo en acción los quehaceres – del hablante, del oyente, del lector y del escritor – contenidos fundamentales de las prácticas del lenguaje.

Transformar el aula en un espacio de interacción posibilita desde el enfoque de las Ciencias Sociales, formar personas capaces de interpretar procesos históricos, captar diversas formas de organización social y participar de prácticas democráticas en contextos escolares.

La escuela, está inserta en una realidad social que el alumno vivencia e interioriza a través de los medios masivos de comunicación. Advertir este referente, proporciona al docente una herramienta útil para significar la cultura áulica en la elaboración y puesta en marcha de proyectos.

 

 

* Hernández Fernando y Monteserrat Ventura: “ La Organización del curriculum por proyectos de trabajo” Ministerio de Cultura y Educación (pág. 49)

 

 

EXPECTATIVAS DE LOGRO

  • Articular dinámicamente la teoría y la práctica.
  • Aportar herramientas para el trabajo intelectual.
  • Afianzar y utilizar un vocabulario específico – técnico.
  • Comunicar con claridad y precisión estrategias y acciones para la propuesta del producto final.
  • Diseñar proyectos a partir de la focalización de problemas.
  • Desarrollar capacidades intelectuales, prácticas y sociales en la construcción de proyectos pedagógicos viables.
  • Resignificar los contenidos en las áreas de Prácticas del Lenguaje y Cs. Sociales.
  • Estimular la creatividad a partir de la realidad social.
  • Promover un trabajo participativo y de intercambio.

 

CONTENIDOS :

EL PROYECTO COMO ESTILO DE GESTIÓN EN EL AULA

- Lectura y análisis del material de información.

- Abordaje de los contenidos de las Prácticas del Lenguaje y Ciencias Sociales correspondientes a los  Diseños Curriculares de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

- Elaboración de proyectos por equipos.

- Construcción de proyectos individuales.

- Diseño de proyectos integrados.

- Búsqueda de estrategias para la elaboración de proyectos a partir de un trabajo cooperativo.

- Valoración de la tarea docente como facilitadora de aprendizajes.

- Confianza en la toma de decisiones para definir acciones concretas en proyectos pedagógicos.

- Responsabilidad y compromiso en el cumplimiento de plazos establecidos.

- Apertura de pensamientos frente a distintas posturas metodológicas.

- Reflexión crítica sobre lo producido y las estrategias que se emplean.

- Valoración del trabajo cooperativo como aporte favorable para el crecimiento personal.

METODOLOGÍA DE TRABAJO

- Modalidad AULA – TALLER.

- Utilización de técnicas grupales.

- Trabajos por pareja pedagógica.

- Formación de grupos cooperativos.

- Buceo de material de información en biblioteca y ofrecido por el docente en el aula.

- Desempeño del rol docente como guía, orientador y facilitador.

- Incorporación de nuevas tecnologías.

DISTRIBUCIÓN DEL TIEMPO

Segundo bimestre: Diseño de proyectos correspondientes a las áreas de Práctica del Lenguaje y Ciencias Sociales. (II)

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

- Evaluar procesos.

- Valorar el esfuerzo personal y la participación en clase.

- Apreciar la presentación de trabajos y el cumplimiento de plazos establecidos.

- Considerar la lectura del material bibliográfico como sustento teórico para la práctica.

- Aprobar los proyectos individuales correspondientes a las áreas curriculares de Prácticas del Lenguaje y Ciencias Sociales.

BIBLIOGRAFÍA

ÁLVAREZ, Silvia: Proyectos integrados en el aula, editorial Kapelusz, año 2000

ANDER_EGG, Ezequiel y AGUILAR, Ma. José: Cómo elaborar un proyecto, edit. Lumen, año 1995.

CAROZZI, Mónica (compiladora): Proyectos integrados en la EGB, editorial Paidós, año 2001.

FRIGERIO, Graciela y POGGI, Margarita: El análisis de la institución educativa. Hilos para tejer proyectos, edit. Santillana, año 1996.

GUZMÁN, Luis: Módulo correspondiente a proyecto curricular institucional. Modelos didácticos. 

HERNÁNDEZ, Fernando y MONTSERRAT VENTURA: La organización del currículum por proyectos de trabajo, edit. Grao, año 1998.

PEREZ, Martiniano DISEÑOS CURRICULARES DE AULA. Ediciones Novedades Educativas.

POGGI, Margarita (compiladora) APUNTES Y APORTES PARA LA GESTIÓN CURRICULAR, edit. Kapelusz. Cap. Los proyectos institucionales: de una tarea aislada hacia una implicación colectiva en la tarea.

MINISTERIO DE CULTURA Y EDUCACIÓN: Proyecto Educativo Institucional. Programa Nueva Escuela Argentina para el Siglo XXI, año 1996.

GOBIERNO DE LA CIUDAD AUTÓNOMA DE BS. AS.:  DISEÑO CURRICULAR.

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